El Centro Nacional de las Artes presenta:
Expansivas. Prácticas experimentales engendradas en la percusión

Expansivas: Prácticas experimentales engendradas en la percusión, es un ciclo de conciertos dedicados a la experimentación sonora detonada por la interacción con los instrumentos de percusión y la problematización del fenómeno de la vibración sobre cuerpos y superficies, cuando los recursos tecnológicos que la provocan e interfieren, son problematizados.
En este ciclo se busca mostrar el trabajo de seis artistas que desde diversas latitudes se cuestionan la naturaleza mecánica del instrumento de percusión y los agentes que le estimulan, y mediante un proceso de exploración han encontrado la necesidad de replantear los límites de los objetos y de su ejecución.

Cada concierto del ciclo consta de 2 actos y cada uno de ellos se realiza en un recinto diferente del viernes 10 al domingo 12 de octubre.

El primer concierto se realiza en las instalaciones de la Fonoteca Nacional.

Aquí se presentan dos ensambles conformados cada uno por un percusionista y un realizador de visuales.

Ángel Florido y Owen el legionario del pisto presentan Resonancias Híbridas, una presentación que como parte del cuerpo percusivo involucran objetos cotidianos, así como procesos digitales y electrónica, mostrando la potencia tímbrica de lo íntimo y detonando de su interacción una retroalimentación visual que desborda en el oyente.

Por otro lado, Ramsés Guevara (ERRE) y Anahí Cabrera (zeta) presentan Næphila. Este consiste en un dispositivo audiovisual en tiempo real que articula procesamiento electrónico, visuales generativas y batería acústica en un diálogo continuo entre gesto, materia y forma.

Inspirado por las arquitecturas que ciertas especies arácnidas construyen para habitar el mundo, este proyecto aborda la telaraña no solo como estructura funcional, sino como sistema sensorial: un espacio de escucha, de percepción expandida, donde cada vibración es mensaje y cada tensión, lenguaje.

Las tramas generadas en vivo no buscan ilustrar, sino convocar: formas que emergen y se disuelven en respuesta al sonido, activadas por frecuencias, impactos y ritmos que reconfiguran el paisaje visual en constante transformación. La percusión se convierte así en catalizador de mutaciones, desplazando lo visual hacia comportamientos casi orgánicos.

La propuesta no reproduce lo biológico, sino que se apropia de sus principios: simetría, plasticidad, respuesta al entorno. Cada visual es un cuerpo que reacciona. Cada red, una memoria momentánea de la vibración que la atraviesa.

En esta escena compartida entre humano y máquina, imagen y sonido operan como materia viva. Una red sensible que se construye en tiempo real, hecha de luz, aire y latido.

SEMBLANZA

Ángel Florido

Originario de la Ciudad de México, estudió percusión en la Facultad de Música de la UNAM. Su eclecticismo lo ha llevado a trabajar en diversos géneros, desde música contemporánea, improvisación libre, música folclórica de Oriente Medio, rock y jazz, es miembro de la banda FIQUET como percusionista y compositor.
Se ha presentado en festivales de música contemporánea y popular como el Festival Diferencial 2023 en el CENART, Universidad Northwestern Festival NUNC! en Chicago, Illinois, Casa del Lago de la UNAM, New Music On The Point 2025 y el Winter Composer Festival line-upon-line percussion en Austin, Texas, entre otros.
Actualmente trabaja en su proyecto "Resonancias Híbridas: Percusión Experimental “, donde expone el nuevo movimiento de la música experimental a través de la hibridación de objetos, alejándose del rol tradicional del percusionista orquestal. Proyecto que fue apoyado por el Sistema de Creación del Gobierno de México en Creadores Escénicos en 2024.

Owen Antonio Lezama Villegas ("el legionario del pisto")

Artista sonoro y visual cuya práctica nace del cruce entre la música contemporánea, la improvisación libre y la experimentación digital. Su enfoque parte de lo sonoro, pero encuentra en la imagen una extensión física de la escucha: distorsión, pulso, glitch, respiración, fractura. Desarrolla visuales en vivo que no ilustran la música, sino que la tensionan, la contradicen o la expanden, convirtiendo cada presentación en una experiencia perceptiva y performática.
Ha presentado su trabajo en espacios institucionales, siempre en diálogo con lo escénico y lo colectivo, Owen apuesta por el arte como forma de resistencia: no busca decorar el sonido, sino abrirle nuevas heridas.
No le interesa entretener; le interesa desbordar.

Ramsés Guevara (ERRE)

Su enfoque no solo radica en la ejecución instrumental, sino en la intervención y manipulación del sonido en tiempo real, permitiendo que evolucione de manera libre e impredecible.
A lo largo de su trayectoria, ha incorporado una amplia variedad de herramientas sonoras, fusionando elementos analógicos y digitales para construir e improvisar sobre una gama de sonidos orgánicos y electrónicos que emergen del vacío a lo físico.

Anahy Cabrera (zeta)

Arquitecta y artista multimedia que, a través de la interdisciplina, explora los fenómenos psíquicos derivados de experiencias sensoriales directas a través del contacto con medios tecnológicos. Su proceso creativo se basa en la interpretación de fenómenos naturales, conceptos esotéricos, prácticas naturalistas y temas sociales en representaciones metafóricas utilizando los medios tecnológicos como catalizadores de sensaciones. La adaptación de su estética se ha centrado en características definitorias tales como: austera, monolítica, amorfa y lacónica; con el objetivo de materializar visiones de minimalismo, simetría no refleja y abstracciones.

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Detalles

Inicia: 10 Octubre 2025 7:00 pm
Finaliza: 10 Octubre 2025 9:00 pm